Manuel Arduino Pavón

La crisis y el desorden permanente que se está viviendo en la Argentina, país donde resido.

Escribo de manera lineal.

3- ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura?

El límite es la imaginación. Confío en la espontaneidad y la capacidad de invención.

4- ¿Quiénes son tus autores o libros favoritos? ¿Cómo te han influido?

Felisberto Hernández, Borges y Cortázar. Creo que no los he imitado.

5- ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar en tu propia escritura?

He escrito mucho, demasiado. No tengo un nuevo sueño literario.

6- ¿Hay algún libro o autor que te haya marcado de manera significativa?

Sí, pero no es literatura: Alice Anna Bailey – «Tratado sobre Fuego Cósmico».

7- ¿Cómo creas a tus personajes? ¿Qué características les das?

Tomó en cuenta mis propias angularidades psicológicas y de las personas a mi alrededor.

8- ¿Cuál es el personaje más complejo que has creado? ¿Por qué?

No tiene nombre. Pertenece a una novela inédita «Oscuro y fantasmático». Es un personaje que atraviesa una zona imaginaria muy fantasmal y que está atrapado en la persecución de un hombre lobo.

9- ¿Cómo manejas la evolución de los personajes a lo largo de la historia?

Crezco con ellos. Les escucho y obedezco: están en la mente y la mente es el mundo.

10- ¿Qué temas o mensajes te gustaría transmitir a través de tu obra?

Consideraciones muy peculiares sobre la condición humana en general.

11- ¿Qué tipo de lector te gustaría atraer con tu obra?

Aficionado a la lectura. No importa la edad. Abierto a la experimentación literaria.

12- ¿Qué crees que la comunidad de lectores puede hacer para apoyar a los autores?

Tomar conciencia de la profesión que representan. Aunque escribir sea muy divertido es en última instancia un trabajo profesional, bastante narcisista pero digno.

Pablo Díaz Largacha

La idea de un hombre que olvida la memoria después de una tentativa de suicidio me atraía desde hacía mucho. Luego la envolvieron las cuestiones de la identidad y la libertad; hasta qué punto nos atan las decisiones, y la posibilidad de redefinirnos.

Me gusta madrugar mucho y trabajar desde horas antes de que salga el sol, hasta pasadas las primeras horas de la mañana. Uso cuadernos para hacer esquemas, resúmenes, previsiones, que siempre sufren cambios, pero que me sirven de guía. Mis historias suelen tener saltos temporales. Luego, en una revisión final, sobre todo recorto, condenso; aunque a veces introduzco o sustituyo escenas.

3- ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura?

Seleccionar ideas (tengo muchas, afortunadamente), y después sobre todo intentar mantenerme en una expresión que modere lo lírico, lo humorístico, lo trágico o lo romántico; buscar un punto intermedio e intentar medir bien el tiempo.

4- ¿Quiénes son tus autores o libros favoritos? ¿Cómo te han influido?

Muchos. Dostoyevski, Nabokov, Flaubert, son voces que nunca me han fallado. Contemporáneos, me gustan Thomas Pynchon, Martin Amis o Michel Houellebecq.
Supongo que han fomentado mi pasión y mi imaginación.

5- ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar en tu propia escritura?

Me gustaría hacer cosas variadas. Alternar incursiones en la ciencia ficción con cosas más realistas, pero buscando cierta versatilidad que no me comprometa totalmente con los géneros ni con la realidad.

6- ¿Hay algún libro o autor que te haya marcado de manera significativa?

El difunto Matías Pascal, o Cuadernos de Serafino Gubbio operador, de Luigi Pirandello, o El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima, son novelas cuyas imágenes e ideas me impactaron profundamente.

7- ¿Cómo creas a tus personajes? ¿Qué características les das?

Veo fácilmente su aspecto y ciertas actitudes. Ellos solos se van llenando y perfilando después. Busco darles las características que los hacen más interesantes, o divertidos, o tiernos en las cosas que les pasan o presencian.

8- ¿Cuál es el personaje más complejo que has creado? ¿Por qué?

K. es muy sencillo , y a la vez muy complejo. Porque parece un niño en el cuerpo de un adulto, que se va aprovechando de sus recursos a través de una mala educación, pero a la vez pasa por todas las etapas de una vida en muy poco tiempo.

9- ¿Cómo manejas la evolución de los personajes a lo largo de la historia?

Estimo su respuesta, según el perfil creado, ante lo que les sucede.

10- ¿Qué temas o mensajes te gustaría transmitir a través de tu obra?

Me gusta tratar temas, como la amistad, la identidad, la libertad, el amor, el sexo o la muerte, sin la menor aspiración de sacar conclusiones. Son temas demasiado grandes y ricos como para abrazarlos, o reducirlos.

11- ¿Qué tipo de lector te gustaría atraer con tu obra?

Lectores abiertos, con ganas de disfrutar y pensar sobre esta cosa loca que es el mundo y que somos nosotros.

12- ¿Qué crees que la comunidad de lectores puede hacer para apoyar a los autores?

Para mí, leer es único, desde hace mucho tiempo. La experiencia de acceder a mundos, personajes y relatos, creados por alguien, a través del lenguaje, durante horas de discurso, es la entrega más personal e íntima que un corazón y una conciencia pueden entregar. Es una declaración incondicional de amistad que, puede llegar, o no. Vale la pena darle una oportunidad a algo así.

Juan José Yániz Igal nació en un pueblito de la Navarra profunda cuando el siglo XX superaba en siete años su ecuador y ha vivido en Tudela la mayor parte de mi vida.
Estudió Medicina, profesión a la que ha dedicado cuarenta años de trabajo.
Como Borges, a quien venera, no se enorgullece de lo que ha escrito sino de lo mucho que ha leído.
Le apasiona el cine, la fotografía y el ajedrez. Le gusta madrugar y asistir al espectáculo grandioso de la salida del Sol.
Dedica mucho tiempo a estudiar y divulgar la Historia, por eso he desarrollado la web historiaamericana.es
Una historia de vampiros es su primera novela publicada.

José Puerto

Tengo un amigo que me tacha de grafómano. Yo lo niego, pero puedo reconocer  que tiendo a poner por escrito lo que pasa ante mis ojos y me llama la atención, sea propio o “canibalizado”. Mi novela es producto de eso, de, como decía Miguel Ángel de la pintura, “copiar tontamente del natural”.

Lo mejor, en mi opinión, es cuando las partes se las arreglan para conseguir la coherencia por si solas, para encajar, aunque partan de un planteamiento aparentemente caótico o poco presupuestado. Ésa es, en mi opinión, la cuadratura del círculo de la estructura de la ficción. Eso indica que hay pulso, un discurso, por debajo, que en ocasiones sorprende hasta al propio autor, que, sin embargo, tiene que ocuparse de acompañar y amparar esas partes independientes para que encuentren la comunión. ¿Desarrollo lineal? No lo creo. Hay que saltar, ir echando ingredientes y matices y luego removerlos y “ligarlos”, como en un buen guiso.

3- ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura?

Mogollón. El desafío es lo que hace la aventura atractiva. En mi caso, se expresa sobre todo por eliminación, por la ley de los “demasiados”: que el texto no resulte demasiado blando ni demasiado duro, ni demasiado manido ni demasiado “original”, ni demasiado previsible ni demasiado chocante, ni demasiado culto ni demasiado coloquial, ni demasiado compuesto ni demasiado improvisado; ni demasiado inverosímil ni demasiado vulgar, ni demasiado masculino ni demasiado femenino… para conseguir un relato que, a pesar de esos límites, no resulte constreñido, sino vivo. Todo es un puro desafío, cuando uno pretende escribir algo que no sea un diario sentimental o una crónica periodística.

4- ¿Quiénes son tus autores o libros favoritos? ¿Cómo te han influido?

Los clasicazos. Tolstói, Proust, Montaigne, Shakespeare. Sobre todo, autores que hablan de sí mismos para contarle al lector su experiencia, la del lector, me refiero.

5- ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar en tu propia escritura?

La introspección, el análisis, todo lo que conduzca a conocerse mejor a sí mismo para, como decía alguien, mejorar así al ser humano.

6- ¿Hay algún libro o autor que te haya marcado de manera significativa?

Proust, y no es por dármelas de elitista. Lo leí con veinte años y creo que aún no he encontrado nada mejor.

7- ¿Cómo creas a tus personajes? ¿Qué características les das?

No soy hábil construyendo personajes, no se me da bien inventar personalidades. Utilizo el truco barato de copiar modelos de la realidad. No literales, ni tampoco de una pieza, pero sí con ese fundamento de cosa probada.

8- ¿Cuál es el personaje más complejo que has creado? ¿Por qué?

El que emana de mí mismo, de hecho siempre me echan eso en cara, que el personaje central, la primera persona, etc., soy yo mismo. Es al que mejor conozco, y el que mejor puedo defender o echar a los pies de los caballos, y también el más complejo, inevitablemente.

9- ¿Cómo manejas la evolución de los personajes a lo largo de la historia?

Con dificultad. Manejar seres humanos con pulsiones humanas es complicado, un verdadero reto. Por lo que decía antes de la verosimilitud, etc., pero sobre todo porque un personaje es antes que nada una persona formada, y merece un respeto exquisito sólo por eso. No podemos manejarlo a capricho en beneficio de la historia, es casi preferible que se nos rebele.

10- ¿Qué temas o mensajes te gustaría transmitir a través de tu obra?

La vastedad y la potencia de las emociones humanas, que deben estar por encima de modas y modelos sociales eventuales y que son las que engrandecen a la especie.

11- ¿Qué tipo de lector te gustaría atraer con tu obra?

Al inteligente, o al sensible, Sobre todo, me gustaría espantar al siervo del “entretenimiento”, de la “evasión”. No me interesa.

12- ¿Qué crees que la comunidad de lectores puede hacer para apoyar a los autores?

¿Existe una “comunidad de lectores”? En cualquier caso, no creo que haya necesidad de apoyar a los autores, se deberían bastar por sí mismos. Se podría apoyar a la evolución de la especie con una comunidad lectora de mayor discernimiento y espíritu crítico, se me ocurre.

Juan José Yániz Igal

Siempre me han fascinado las historias de terror y misterio.

Siempre linealmente, porque no hago una planificación detallada de la trama y su desarrollo.

3- ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura?

Para mi lo difícil no es encontrar ideas o giros argumentales, sino el tono y el estilo. A veces me atasco en la estructura del relato.

4- ¿Quiénes son tus autores o libros favoritos? ¿Cómo te han influido?

Siempre he admirado a Borges, García Márquez, Tolstoi. Entre los actuales, me declaro fan incondicional de Dolores Redondo.

5- ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar en tu propia escritura?

El cuento, como cualquier relato corto, está reservado a los genios. Los demás hemos de hacer uso del pico y la pala, es decir la novela larga, larguísima, la novela-río. Así que me he enfrascado en el reto de escribir una novela con personajes actuales, con problemas actuales, con ilusiones y decepciones de nuestros días.

6- ¿Hay algún libro o autor que te haya marcado de manera significativa?

Guerra y Paz de Tolstoi

7- ¿Cómo creas a tus personajes? ¿Qué características les das?

Me hago alguna idea general que luego no se cumple. Es verdad eso de que los personajes tienen vida propia.

8- ¿Cuál es el personaje más complejo que has creado? ¿Por qué?

Es curioso como esos personajes de evolución lineal son más complejos que los que van dando saltos y giros consecuencia de las contradicciones humanas. Así pues un personaje, de esos malos en los que puedes confiar porque no cambian nunca, son más difíciles de manejar. Al final no sabes qué hacer para que no resulten aburridos y previsibles.

9- ¿Cómo manejas la evolución de los personajes a lo largo de la historia?

Ya lo dije: los personajes tienen vida propia.

10- ¿Qué temas o mensajes te gustaría transmitir a través de tu obra?

Como a mí no me gusta nada que me sermoneen, de hecho lo detesto, no hay mensajes en mis relatos, más allá de las inevitables lecciones que nos va propinando la vida.

11- ¿Qué tipo de lector te gustaría atraer con tu obra?

Sé el lector al que no me gustaría atraer: el que busca argumentos emocionales y sentimentales. Entiéndaseme, los sentimientos y las emociones han de ser el resultado inevitable de un relato, no su motor.

12- ¿Qué crees que la comunidad de lectores puede hacer para apoyar a los autores?

Leer a los clásicos de todos los tiempos y lugares, eso evitará que te cuelen basura por obra de arte, que te digan que es un genio cualquier juntaletras.
Y por supuesto comprar libros. ¡Compra libros como si no hubiera un mañana! De hecho, compra libros para que haya un mañana.

Enrique Javier de Lara

Como me sucede tantas veces (supongo que a otros les ocurrirá de modo parecido), la idea de Fu-Chong y los Ciclistas Chinos, parte de una simple observación, alimentada después por aquellas circunstancias que, de manera ficcional, incorporo a la propia historia. En este caso fue la reiterada aparición de un grupo de ciclistas chinos, ciclistas urbanos, mujeres y hombres, que a diario observaba transitando en las cercanías de mi casa; marchaban siempre agrupados, silenciosos, en peregrinación, como si se dirigiesen a un lugar al que no deseaban ir, pero al que desconocidas circunstancias los empujaban.

Hace años era bastante anárquico y poco disciplinado, pero con el tiempo y el ejercicio de la escritura, poco a poco comprendí que, para dotar de solidez a lo que cuento, necesitaba de un “orden básico”, por eso ahora, suelo confeccionar un boceto de lo que pretendo que me sirve de arranque; incluso, cuando luego, tengo más o menos claro lo que deseo relatar, incorporo pequeños resúmenes del contenido de cada capítulo. Esto no quiere decir que, si lo estimo conveniente, trastoque párrafos o incorpore/suprima… ideas que convienen más que otras. Ocurre, sin embargo, que esto último que digo, suele producirse una vez que tengo armado un primer borrador del texto.

3- ¿Qué desafíos enfrentas durante el proceso de escritura?

El desafío para mí, siempre radica en dar coherencia a la historia que cuento; solo si el borrador preliminar me convence, seguiré porfiando y profundizando en esa idea del texto que, con frecuencia, es alimentada por la propia vicisitud de los personajes quienes, en definitiva, con su interactuación subjetiva son los que acaban marcando el ritmo y la eficacia del relato.

4- ¿Quiénes son tus autores o libros favoritos? ¿Cómo te han influido?

He leído lo suficiente, como para poder escoger a muchos. Comencé a leer desde niño y según fui creciendo y conociendo autores, estos fueron ocupando ese lugar de favoritos; por supuesto, la influencia de todos ellos en mi manera de pensar y luego de escribir mis propias obras es grande; por referirme muy por encima a un orden cronológico puedo decir: Daniel Defoe, Julio Verne, A. Dumas, “El Lazarillo de Tormes” (uno de mis favoritos), Cervantes, Tolkien, Galdós, Delibes, Cortázar, Vargas Llosa, G. Márquez, Chirbes… ¡Hay tantos que me han dejado su poso!…

5- ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar en tu propia escritura?

Como decía Cervantes refiriéndose a la lírica: “la gracia que no me ha dado el cielo”. Y el caso es que ese ámbito lo tengo explorado, pero no me acaba de convencer lo que hago. Puedo decir que, a día de hoy, existe un muestrario amplio de mis textos publicados o en camino de ello, toco todos los géneros y subgéneros, pero la poesía la tengo un tanto aparcada. Lo mismo cualquier día un editor me dice que no soy tan malo, veremos…

6- ¿Hay algún libro o autor que te haya marcado de manera significativa?

Esta pregunta creo que guarda mucha relación con la 4, pero sí claro, ha habido autores que me han marcado mucho y otros a los que, cuando he vuelto a releer, me han decepcionado un tanto, supongo que en ello tengo culpa yo mismo, aunque nos creamos que así es, la vida, la experiencia y las circunstancias vividas nos trasforman. De cualquier manera y para no desviarme del tema, voy a citar tres autores y sus obras que me marcaron mucho: EL JARAMA (Ferlosio), LAS SONATAS (Valle Inclán) y RAYUELA (Cortázar).

7- ¿Cómo creas a tus personajes? ¿Qué características les das?

El personaje deriva de la historia y viceversa. Generalmente, tengo una idea preconcebida de cómo deseo que piense y se comporte mi personaje principal; también procuro dotarle de un físico, aunque no soy de los que se recrea en dar demasiados detalles al respecto, con frecuencia unas cuantas “pinceladas” resultan efectivas, el lector, que no es tonto y además gusta manejar su propio criterio, ya terminará por adaptarlo a sus gustos. En cuanto a las características de los personajes, vuelvo a ceñirme en lo que indica el devenir de la historia. Solo en aquellos que arman el eje del texto, me entretengo en bucear en su intrahistoria. No soy muy dado a recrearme demasiado en los personajes periféricos, me gustan los héroes y defino con claridad (creo) a los “malos”.

8- ¿Cuál es el personaje más complejo que has creado? ¿Por qué?

Por lo común, me resultan más complicados aquellos personajes a los que su vida interior les atormenta o preocupa por las razones que sean. Tengo varios personajes en este sentido complicados y en los que continúo buceando para procurarles una coherencia (estoy hablando de personajes de novelas aún no publicadas pero escritas, o escritas a medias…, por lo que no puedo decir mucho más). De mis textos publicados, ahora mismo pienso en “SEÑORPÁJARO” y el personaje del padre de la protagonista que, aunque inspirado en alguien muy cercano a mí, significó un reto en el sentido de intentar dibujar a un anciano al que los problemas de la edad, su imaginación y la realidad vivida y poco percibida, se le mezclan en un batiburrillo al que debe enfrentarse cada día de su existencia que se acaba…

9- ¿Cómo manejas la evolución de los personajes a lo largo de la historia?

Mis personajes, casi siempre “buscan”, les sucede un poco lo que les sucede a los personajes de Baroja: la existencia es ese lugar en el que un día de pronto somos conscientes de encontrarnos (aunque existen muchas personas que no lo sean, pero en fin…) y donde tenemos que forjar nuestro futuro a base de aprendizaje, de actuar y equivocarnos, de progresar, de fijarnos un objetivo o una meta.

10- ¿Qué temas o mensajes te gustaría transmitir a través de tu obra?

Me gusta dibujar la vida de otros, personajes que en muchos casos están basados en perfiles reconocibles, en personas que existen en realidad, en circunstancias tangenciales de mi propia vida y por lo tanto dimanadas incluso de frustraciones o fracasos personales. De cualquier manera, procuro en los finales de mis historias, que estos permanezcan abiertos o entreabiertas, para que al lector no le quede mal sabor de boca; en realidad soy un optimista romántico al que le gustan los finales felices. Me encanta, la solidaridad, el esfuerzo que requiere comprender al prójimo y al propio individuo.

11- ¿Qué tipo de lector te gustaría atraer con tu obra?

A todo tipo de lectores, pero creo que eso no es posible. De cualquier manera, como mis textos recorren muchos tipos de personas y circunstancias, estimo que cualquier lector con ganas de leer una historia puede sentirse atraído por una novela mía en cualquier momento. Creo, no obstante, que el lector que más va a mis textos, es aquel que no busca que se lo den todo “mascado”, humildemente, opino que mis relatos son “sugeridores” de diferentes perspectivas y apreciaciones; ahí es donde entra el lector.

12- ¿Qué crees que la comunidad de lectores puede hacer para apoyar a los autores?

Sin duda, el lector debe ser exigente e inconformista. Quiero decir que si nos dejamos guiar por lo que nos marca la publicidad y lo que se nos dice debemos leer, mal vamos. Cada generación produce una serie de escritores de primera línea que generalmente no son los que más venden y en los tiempos que corren esta circunstancia se agudiza mucho más. Yo creo que ciertas redes sociales y cierto criterio personal no debe descuidarse a la hora de buscar qué leer, el problema es que, en muchas ocasiones, la buena literatura queda eclipsada por las promociones de textos que solo significan ventas para los grandes grupos editoriales, de ellos, un pequeño porcentaje es verdaderamente bueno. Yo siempre digo: Lector, infórmate, busca, bucea en las bibliotecas incluso, pregunta a otros y no te fíes de lo que se anuncia en los medios a todas horas.

¿Qué sucede cuando la rutina y la monotonía se apoderan de nuestra vida? ‘El hombre dormido’ de José Puerto es una novela profunda que explora la búsqueda de un hombre por reavivar su pasión y encontrar un nuevo propósito. Pero ¿a qué costo? La obsesión por una compañera de trabajo más joven lo lleva a cuestionar sus propios deseos y límites. Una historia intensa y reflexiva que te hará preguntarte sobre la naturaleza del deseo y la identidad. #ElHombreDormido #JoséPuerto #Novela #Libros #Lectura

¡Descubre un mundo de secretos y misterios! ‘Los cuadernos de K.’ de Pablo Díaz Largacha es una novela distópica que te llevará a un viaje emocional y lleno de giros inesperados. ¿Qué pasaría si te despertaras sin recuerdos de tu pasado? Sigue a nuestro protagonista mientras busca respuestas y se enfrenta a la verdad sobre su identidad. Y en el camino, descubre el amor en un mundo donde nada es como parece. ¡No te pierdas esta emocionante aventura!

La vida descripta de acuerdo con las conjeturas sobre la situación imperante en un país emergente y el mundo, difundidas por los cronistas de un canal de noticias.
Con humor y destreza, Manuel Arduino Pavón, nos sumergimos en la vida de un televidente que entabla relaciones en su edificio y en el supermercado desde la perspectiva de la información que consume durante todo el día.
Una historia irónica y entretenida con un final a toda orquesta que exponen la cuota de poder y autoridad de los medios de comunicación.

Convocamos a autores de novela negra y novela erótica para 2025.
Si tienes un manuscrito envíalo a salamanquesaediciones@gmail.com para su valoración.